LA CONDUCTA AGRESIVA

La posibilidad de que nuestro hijo desarrolle una conducta agresiva o incluso violenta es uno de los temores que más tiene los padres actualmente, dar pinceladas que te lleven a reflexionar cómo prevenir posibles conductas de este tipo será el objetivo principal de esta entrada.

Es cierto que diariamente encontramos en los medios de comunicación noticias sobre situaciones que tienen que ver con conductas de violencia extrema llevada a cabo por menores y también lo es que el índice de demostraciones con carácter agresivo (verbal y físico) aumentan en el seno de la familia, la escuela y el grupo de iguales

Hay determinadas conductas agresivas que son propias de su desarrollo evolutivo y te ofrecen un momento precioso para trabajar: autocontrol, tolerancia a la frustración saber posponer el deseo, adquirir normas y valores, …… con una actitud firme y serena dándole un modelo de respuesta adecuado y adaptativo. Luego, tendrás que perderle miedo a enfrentar una rabieta o saber qué hacer si te da una torta o te insulta o….., así como a evaluar si en tu familia existen factores que facilitan la aparición de estos comportamientos y que cómo sustituirlos por otros.

Cuando tratamos la conducta agresiva del niño es muy importante que haya una fuerte relación con todos los adultos que forman el ambiente del niño porque debemos incidir en ese ambiente para cambiar la conducta.

El objetivo final es siempre reducir o eliminar la conducta agresiva en todas las situaciones que se produzca pero para lograrlo es necesario que el niño aprenda otras alternativas a la agresión.

A pesar de lo que puedas pensar , tenemos una idea que recordarte: Tienes mucho que decir y hacer en lo que respecta a la vida de tu hijo. No es el azar quien decide cómo será cada niño sino todo un conjunto de variables sobre el que podemos intervenir.

Author: admin

Share This Post On

7 Comments

  1. buenas tardes rocío.

    soy papá de un niño de 3 años. y desde hace unas semanas mi hijo esta teniendo episodios violentos hacías sus compañeros de clase, hasta tal punto que ya no se sienta con ellos en el pupitre y la “seño” lo tiene siempre a su lado. me acaba de decir incluso que “esta para que lo vea un psicólogo por el grado de violecia.” araña patalea y tira del pelo a las chicas. estoy muy preocupado y no se que hacer ya que yo no lo veo en ese extremo a pesar de que si observe que estás tan más ” pegon” en casa últimamente. que puedo hacer??? gracias

    Post a Reply
    • Hola palomino.javi@gmail.com : los niños expresan con el comportamiento ansiedades, miedos, frustraciones… cuando repiten actitudes como las de tu hijo es necesario empezar evaluando qué puede estar ocurriendole. El colegio puede ser un buen inicio para averiguar que le preocupa y poder decidir la conveniencia de acudir a un psiologo que le ayude a expresar de otra manera. Un saludo

      Post a Reply
  2. Buenos dias Rocío,tengo una niña de nueve años,su padre y yo.estamos.separados desde.que ella es un.bebe,casada con.una maravillosa persona que ella llama papá tiene una hermanita.de dos años que adora y protege,a pasado.desde infantil por.acoso escolar.asta principios de.este curso tiene un.hogar feliz aqui.y en Madrid no la.falta de nada sentimental material y demas…pero ella solo responde desde.que.se.levanta con malas formas,caras gestos.contextaciones,se pone a nuestra altura y llevamos.asi bastante tiempo…estamos.desquiciados hace lo.que quiere,su fondo.es muy bueno y le.gusta ser cariñosa pero en casa solo.responde.con malas formas y contextaciones muy duras.
    Me.gustaria.saber como.puedo.ayudarla para hacerla.entender que no.es bueno para ella.seguir.asi…
    Un.coordial saludo

    Post a Reply
  3. Buenos dias rocio, tengo una niña de 28 meses tiene mucho carcter. Empezo el cole en septiembre, es la mas pequeña pero es la que pega, da patadas, araña . Tiene temporadas mejores y temporadas peores, hace 2 semanas ha cojido admidalitis aguda. Hace 1 semana que ha mejorado, pero ahora tiene una rabietas que le duran 10 minutos gritando , al final se queda siempre sin voz, lo que veo es que lo hace cuando le mando algo, quiero decir, por la mañana vamos a vestirnos y se pone a gritar como una loca que no quiere, y no soy capaz de hacer que no llege a ese estremo, y como ese ejempolo hay mas . Necesito alguna solucion, que pueda controlar que no se ponga asi. un saludo

    Post a Reply
    • Hola fannocha@hotmail.com: es realmente difícil dar una respuesta “mágica” que resuelva cada caso. En principio y a estas edades, está bien plantearse que para apoyar su desarrollo lo mejor es reforzar las conductas positivas y obviar, en la medida de lo posible, las negativas. Cuando esto no funciona suele ser eficaz que un profesional evalúe los comportamientos de los padres y les proponga cambios dirigidos a mejorar el clima familiar.

      Post a Reply
  4. Buenos días, tengo un hijo de 4 años con un carácter fuerte. Cuando se frustra porque se le dice no a algo, tira lo que tiene en la mano, me pega, chilla con ira… Parte de la responsabilidad sé que es mía porque lo sobre protejo en muchas ocasiones. Tiene comentarios como: déjame en paz, no es asunto tuyo, o cuando le digo que haga algo de casa me grita “nunca”. Creo que debería ser más constante en temas como que haga cosas por sí solo como poner la mesa, llevar su ropa sucia al cesto… Pero a veces nuestras prisas no son las mejores aliadas. Me gustaría saber pautas para que controle su ira ante las frustraciones y que tareas son las indicadas para su edad a la vez que cuales son las pautas como padres que debemos seguir para ayudarle y no evolucionen sus momentos violentos. A veces éstos nos desesperan como padres y terminamos discutiendo.
    No me gustaría criar un tirano como hijo porque luego tiene episodios de osito amoroso al que te comerías sin dudarlo.
    Gracias por vuestra atención, un saludo
    Elena.

    Post a Reply
    • Hola malecary@hotmail.com :a los 4 años no es infrecuente que los niños se revelen frente a las normas. Parece que tienes claro lo que hay que hacer. Responder sobre tareas y responsabilidades es imposible, cada niño es distinto y tú tienes que decidir cuáles son las adecuadas según sus capacidades y peculiaridades. Lo cierto es que no es tanto qué responsabilidades le adjudico, como saber hacer que las cumpla.

      Post a Reply

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This