Cuando la ira nos domina

“Quien domina su ira, domina a su peor enemigo” Confucio

Controlar la ira se aprende, se trata de activar el autocontrol emocional y saber las fases que atravesamos cuando estamos enfadados. Generalmente la reacción de ira, sigue un mismo patrón de activación emocional. Se trata de  pasar de estar “fuera de mi” a un estado emocional calmado.

Fases de la curva de la ira.

  • Fase racional: es la fase previa a enfadarnos, se puede discutir cualquier problema desde un nivel emocional razonable.
  • Fase de disparo o de salida:en este momento, la persona no entra en razones, se dispara e incluso puede llegar a ser grosera, hostil, o agresiva. La mejor opción es no intervenir, solo escuchar o retirarse.
  • Fase de enlentecimiento:el “estar fuera de sí” de la fase anterior no dura siempre, si no hay mas  provocaciones, esta reacción se viene a bajo.
  • Fase de afrontamiento: ya podemos empezar a  responder, empezando por “comprendo cómo te sientes”, y  sin juzgar. Ojo!, eso no significa estar de acuerdo con la otra persona. Según la actuación  en esta fase se puede  pasar a la fase de enfriamiento, o bien volver a un estado  de crispación.
  • Fase de enfriamiento:en la que se calma.
  • Fase de solución del problema: ahora ya es posible solucionar el problema

Recuerda que cualquier intervención antes de que la persona haya llegado a la fase de afrontamiento, conseguirá volver a activarse y dispararse. ¡ Ponlo en practica si te enfrentas a alguien fuera de sí!

Author: admin

Share This Post On

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This